29
Nov
07

Bienvenidos hijos del maíz

Comienzo con este nuevo proyecto pensando a las dos de la mañana ante la desesperación de no lograr una buena idea para mi titulación. Sin embargo, lo que más me mueve es el amor por mi tierra, una tierra llena de color y mezcal. Un lugar hecho por las manos de Dios para ver a los hombres y mujeres más fuertes del mundo, a una cultura tan rica en sabor y color que cautiva a los sentidos. BIENVENIDOS

Conozcan Chilpancingo de los Bravo, Guerrero.

Chilpancingo es la capital del estado de Guerrero, se encuentra escondida entre los valles centrales que forma la Sierra Madre del Sur. Su gente y su historia la mantienen aun intacta de los embates del tiempo, por lo que conserva esa esencia de pueblo aunque físicamente sea ya una ciudad donde los poderes estatales se salvaguardan.

El origen del nombre de la ciudad proviene del vocablo náhuatl Chil – patzin que significa lugar de avispas, al principio, el lugar que ahora ocupa la ciudad, fue ocupado en tiempos de la colonia como un paso obligado para las personas que se dirigían al puerto de Acapulco, ahí podían conseguir alimentos y descansar un poco del viaje.

Palacio de JusticiaLas familias más viejas que fundaron la ciudad son los Adame, los Leyva, los Alarcón y los Guevara. Chilpancingo se encuentra dividida en cinco barrios que son San Mateo, San Antonio, Santa Cruz, San Francisco y Tequicorral. Es ascendida a ciudad el 13 de septiembre de 1813 por el general José María Morelos y Pavón durante la instalación del primer congreso de Anahuac en la catedral de nuestra señora de Santa María de la Asunción.

Es una ciudad tranquila, donde parece que el tiempo corre lentamente, la gente camina por las calles despreocupada de los problemas y parece no tener prisa por llegar a su destino. En la plaza central las vendedoras de chicharrones, palomitas, chicles, dulces y los globeros con su inolvidable silbato que simula un gato se reúnen para ofrecer sus productos a los pequeños. Se escucha a lo lejos el grito alegre del paletero que con su carrito que avanza lentamente por el lugar, en tanto el de las nieves hace o mismo concentrándose en los niños principalmente.

Minutos después de las ocho de la noche, se escucha a lo lejos un grito clásico ¡Pay de queso!, indica que es un poco tarde y hay que apurarse, no es por que lo hayan puesto a gritar para indicar la hora, si no que es su momento para vender y mostrar el postre -sin albur- a los que se encuentren sentados en las bancas o alguno que otro incauto que pase a su lado.

Las distancias cortas y la lentitud con la que la gente hace las cosas podría desesperar al que habita en las grandes urbes, sin embargo, los chilpancingueños así viven todo el año, mantienen su condición de pueblo, hasta las horas de comida son puntuales, el desayuno, el almuerzo, la comida y la cena es importante cumplirlas cabalmente.

La comida en Chilpancingo no indica propiamente que es saludable según los doctores, pero ningún habitante renunciará a su derecho de comer quesadillas o tacos dorados servidos con su consomé de pollo guisado con papas y chile chipotle; nadie se niega también a un buen vaso de chilate, la bebida por excelencia, preparada con cocoa, arroz y canela.

Quién sería capaz de despreciar uno de los platillos más codiciados en la ciudad y la república, un plato de pozole blanco o verde con sus guisos como el chile molido, la cebolla, el orégano, las tostadas, el chicharrón, el aguacate y si quieren, un huevo, acompañado de su copita de mezcal para que haga digestión y no empanzone.

Y tampoco se desatiende el elopozole o el pozole de camagua, preparados con elote tierno, condimentados con chile guajillo y fríjol respectivamente, especialidades que no pueden faltar en la mesa de los chilpancingueños. Pero de postre o en la cena, la gente no se olvida de las conservas con piloncillo, el dulce de toronja, tejocote, plátano, camote, calabaza, pachayota, y las torrejas, acompañadas de un atole blanco de masa, servidas en una jícara para menearlo.

Así es Chilpancingo, una ciudad con sabor y alegría, que no deja que la modernidad la invada totalmente, quiere mantener intacta su tradición, que los latidos de su corazón sean lentos, en espera de diciembre, la mecha que enciende la algarabía y el folklore de la capital.

Las festividades

“De ferias y tradiciones siempre hay que recordar cuelgas, toritos, cempasúchil, el carrizo y el mezcal”

Canto a Guerrero

Profesor Enrique Galeana Laurel

Francisco AlarcónEl 26 de marzo de 1895 se le concede a Chilpancingo el permiso para que cada año se lleve a cabo una fiesta con el objetivo de recupersarse cultural y económicamente de los embates de la guerra de Independencia, además de ayudar a los chilpancingueños a crearse un orgullo y una razón de nacer en Guerrero.

Chilpancingo solo una vez ha cancelado su Paseo del Pendón, su Feria y el Teopancalaquis, fue en 1960 cuando los chilpancingueños defendían la Autonomía Universitaria, eran tiempos de inestabilidad social y política por lo que la violencia estaba presente, sin embargo la justicia ganó y se logró la caída de los poderes del gobierno de Raúl Caballero Aburto.

Así mismo, el profesor Juan Carranza Soriano, ex integrante del Patronato de la Feria comentó que son las fiestas esperada del año, ya que existe el reencuentro social que permite disfrutar las posadas, las piñatas, los nacimientos, las pastorelas, la comida de noche buena, el día de los santos inocentes, el año nuevo y el día de reyes, pero ante todo es un momento de compartir con la familia y los amigos.

En Chilpancingo son fechas de alegría en la que una ciudad callada y apaciguada despierta para que se escuchen los cuetes, el bullicio que genera la gente, ver a hombres, mujeres y niños correr delante de los toritos y disfrutar de las danzas que recorren las principales calles de la ciudad al compás de los piteros y las bandas de viento o “chile frito” que al son de las jaranas y unas copitas de mezcal ponen a bailar hasta el más tieso.

El paseo del pendón

“Levantemos el rostro para recibir de frente a la luz del sol y el mensaje del mar, a través de su suave brisa, viajera por montes y valles sólo para acariciarnos… con la mirada fija más allá del horizonte y el eco emotivo del ding dong de las campanas de la asunción”

Mario Rodríguez Bello – Presidente del patronato de la Feria de San Mateo Navidad y Año Nuevo 2002

Así relata el cronista de la ciudad, Félix J. López Romero el inicio de la tradición, La gran Tenochtitlán cayó en poder del intrépido extremeño Hernán Cortés el 13 de agosto de 1521. Cuautéhmoc realizo su mejor esfuerzo por defender su ciudad, cayendo finalmente vencido por la superioridad de las armas, de quienes por trescientos años habrían de tener encadenada la tierra de Anahuac”.

Ya en las actas de cabildo, guardadas en el archivo histórico del Distrito Federal, señalan que a los ocho años de la conquista, el día trece de agosto, que coincide con la fecha de San Hipólito, el presidente de la Nueva España, Francisco Nuño de Guzmán decreta que cada año en el día de ese Santo se corran siete toros y se saque el pendón de la ciudad de la casa de cabildo y se haga acompañar por la gente del lugar hasta la iglesia del patrono.

Francisco Alarcón Tap�aEn nuestros días es un desfile que se celebra un domingo anterior al 24 de diciembre con las principales danzas de la ciudad y el estado, que indica la llegada de la Navidad y la Feria de San Mateo Navidad y Año Nuevo. El barrio de San Mateo alberga a las danzas participantes que partirán desde su plazoleta hasta la plaza de toros Belisario Arteaga para dar paso al famoso “Porrazo del Tigre”.

De Chilpancingo se reúnen las danzas de los cinco barrios tradiciones que dan muestra de elegancia y tradición al llegar sus Tlacololeros, la danza principal del estado y de la ciudad; le siguen los Chinelos, los Diablos, los Manueles, los Doce pares de Francia, los Pescados, los Santiagos y los Moros.

Del estado, “bajan” a la ciudad de las siete regiones como son Tierra Caliente, Montaña, Centro, Norte, Costa Chica, Costa Grande, Acapulco, con lo que el barrio de San Mateo ha llegado a albergar a casi 2 mil participantes agrupados en más de 200 danzas, aunado a esto carros alegóricos y decenas de bandas de “chile frito”.

En tanto, la gente que vive en las calles donde pasará el Pendón, se preparan adornando el lugar con carpetas y cortinas de colores hechas con papel china y otros colocan mesas con fruta y agua que son ofrecidas a los cansados participantes.

Al inicio del desfile se encuentra el cohetero que conforme avanza el desfile lanzan cohetones al cielo para indicar su posición, así mismo, Juan Carranza explica que es una costumbre traida de los campesinas durante las fiestas para una mejor cosecha, en la que por medio de los cohetes anunciaban a Dios la ceremonia y le indicaban que ahí se encontraban para adorale. En la comparsasigue una bella mujer montada a caballo que porta el pendón -el estandarte con el escudo de la ciudad-, detrás de ella se encuentran el Presidente municipal y el Gobernador del estado en turno, que año con año asiste puntualmente, en seguida avanza la Señorita Flor de Noche Buena, que en recientes años se elige de entre las chicas mas bonitas de los cinco barrios.

Hombres con garrafas llenas de mezcal ofrecen carrizos o jarritos a la gente para llenarlos, también se les da a los danzantes para que «aguanten» ante los inclementes rayos del sol y el esfuerzo. Por lo que al pasar el tiempo, las calles se impregnan del olor de la bebida.

A continuación sigue La burrita de las Castañas, que según la tradición, el hijo de un hacendado de la ciudad tenia problemas muy serios y como manda a la virgen le prometió llevar un asno cargado de dos barriles llenos de mezcal y adornadas con flores de cempasúchil para repartir la bebida en el paseo; después de este característico personaje los cinco barrios llevan cuelgas de doce velas como una ofrenda a Dios y que representan a los doce apóstoles.

Todo esto amenizado con la canción compuesta por la Banda Hermanos Mateo llamada “Feria de Chilpancingo”, a continuación los cinco barrios empezando por San Mateo, San Antonio, San Francisco, Santa Cruz y Tequicorral avanzan encabezados por sus Tlacololeros y Chinelos. Al finalizar los barrios se encuentran las danzas de las siete regiones del estado, dando muestra de su folklore y su habilidad para ejecutar las más curiosas coreografias.

Porrazo del tigre

“Siguiendo una gran tradición con el porrazo del tigre al compás del gran tambor el Tlacololero y el rifle”

Canto a Guerrero

Al pasar el paseo del Pendón por casi todos barrios, es hora de que el Barrio de San Antonio albergue a los danzantes y la gente en su plaza de toros para que los tigres de los cinco barrios se disputen el titulo en el Porrazo del Tigre. Al llegar los Tlacololeros forman un círculo que delimita el área donde pelearan, sus tigres entran de acuerdo al sorteo para pelear una especie de lucha grecorromana que definirá al barrio campeón del año.

Teopancalaquis

El 24 de diciembre por la noche las danzas de los barrios de San Mateo, San Antonio, Santa Cruz, Santa Cruz, San Francisco y Tequicorral recorren con hachones de ocote encendido las principales calles que llevan a la catedral de Santa María de la Asunción, se reúnen en el atrio para bailar, como una antesala al nacimiento de Jesucristo.

Las procesiones son encabezadas por los mayordomos de cada barrio acompañados de sus familias que son benefactores para llevar a cabo las festividades.

Cuando el obispo en turno hace el anuncio del nacimiento del Mesías, sale a recibir a las danzas, las cuales, entran en fila, respetuosamente para arrullar al niño Dios, ser bendecidos y dar gracias por los bienes que se les ha otorgado en el año.

Un momento que tal vez dura pocas horas pero que son la unión de un pueblo que recuerda sus raíces en tiempos prehispánicos, que refuerzan la grandeza de una ciudad llena de tradiciones y católica por naturaleza

Feria de San Mateo, Navidad y Año Nuevo

La historia de la feria se remonta a la época de Nicolás Bravo en la que dirige un escrito al Congreso Federal para que fuera constituida una feria en la ciudad después de la destrucción de los bienes de muchas familias y la pobreza existente en la región fueran subsanado a sabiendas de los servicios que la región había aportado durante la guerra de independencia.

Así mismo, Nicolás Bravo recalcó que la feria ayudaría a prolongar una ayuda a las perdidas que cientos de personas sufrieron durante el enfrentamiento, cosa que el había sido testigo presencial y era justo que la ciudad erigida y jurada como capital de México por José María Morelos y Pavón, durante la instalación del Primer Congreso de Anahuac fuera reconstruida.

En respuesta se expidió un decreto el 26 de marzo de 1825 y que menciona que la ciudad de Chilpancingo, erigida y jurada por el señor José María Morelos y Pavón se le conceda una feria anual en el mes de diciembre con duración de ocho días, en la que concurrirán comerciantes y tratantes con su respectivo pago de derechos al estado y los municipios.

Han sido 182 años de festejar el renacimiento de la ciudad con la feria que orgullosamente es la más vieja del país, enriquecida por las culturas indígenas y las tradiciones aunque se haya tenido que hacer a un lado el culto a los dioses por la adoración a la cruz del cristianismo.

Esta feria se ha celebrado todos los años, exceptuando 1960 cuando los conflictos estudiantiles por la autonomía universitaria impidieron su realización, y que el sacrificio rindió frutos al provocar la caída del gobierno en turno y ver el nacimiento de lo que ahora se conoce como Universidad Autónoma de Guerrero.

El historiador de la ciudad Félix J. López Romero, comenta que la feria de San Mateo abarcaba del 25 de diciembre al 1 de enero hasta que el gobernador, el General Baltasar R. Leyva Mancilla lo extendió hasta su cumpleaños, que era el seis de enero. Era una celebración para disfrutar en familia, llegaban chilpancingueños de otros lugares para disfrutar del terruño.

A lo largo de la Calle 16 de Septiembre se instalaban los puestos de lotería, Tacho era el más popular de todos; había corredores de cartas que fueron verdaderos maestros al «Cantarlas», como Chayo, experto en esos menesteres. Y mire si no, para anunciar la llegada del pino gritaba a todo pulmón: Los pinos de la ladera que se estremecen con el airón, así se estremecen los hombres cuando les juegan una traición, otras personas que entregaban las tablas, a la clientela, coreaban la carta con la cual un afortunado podían llevarse uno de los premios.”

Así mismo, dijo que con los años la feria se extendió, por lo que el siguiente gobernador, Alejandro Cervantes Delgado, busco un lugar adecuado para albergar a la Feria que ya rebasaba la capacidad de la plazoleta del barrio de San Mateo y fue llevada al Barrio de San Antonio donde se le construyeron sus instalaciones y apoyo la creación de un patronato para dirigir los festejos, además de que presidio actos como el certamen Señorita Flor De Noche Buena.

Aún recuerda que la feria tenia un colorido particular, donde el pueblo se daba cita, los niños corrían por los prados jugando, en tanto que los enamorados buscaban lugares para declararse su amor y en el jardín había personas sentadas en las bancas que se divertían con solo ver pasar a la gente.

La connotación ha cambiado, vendedores de sarapes, trastes, discos y ropa se han apoderado de los pasillos, sin embargo la conquista de estos nuevos comerciantes se ve contrastada con los artesanos de Taxco, Olinalá y otras entidades que aún recuerdan el sentido de la feria, las tradiciones y la unión familiar que representa.

Los tiempos son diferentes pero el sentimiento es el mismo, la gente de Chilpancingo aguarda pacientemente 11 meses del año para disfrutar de las tradiciones y el folklore, fechas en las que la ciudad emerge con fuerza e inunda todo de color y mezcal.

El jaguar nos representa
Danzan los tlacololeros
Al son de una linda chilena
“Atolito con el dedo

Canto a Guerrero

Elaboró: FLOR ITXEL NAVARRO ALONSO

*El uso no autorizado de este articulo de forma parcial o total viola las leyes de Derecho de Autor, por lo que se pide en caso de utilizarlo, mencionar el nombre del autor, titulo y fecha de publicación del texto, así como la dirección donde se obtuvo.


1 Respuesta to “Bienvenidos hijos del maíz”


  1. diciembre 13, 2007 a las 2:17 am

    http://downloadfiles.wordpress.com/ se une para promover la feria de navidad y año nuevo 2007, con el siguiente post

    http://downloadfiles.wordpress.com/2007/12/12/feria-de-chilpancingo-2007-2008/

    para difundir a todo mexico, Desde Chilpancingo para el Mundo UN POCO DE DESCARGAS, nos vemos pronto


Deja un comentario


noviembre 2007
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Blog Stats

  • 32.006 hits